lunes, 23 de agosto de 2010

Peces




Los peces son animales vertebrados acuáticos,recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce.



Características de los peces:

Su cuerpo está cubierto de escamas.
Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola.
Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen unesqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos.
La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría.
Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan.
Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están  situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua.



El alimento
Cuando se trata de alimentar a los peces, es importante saber en qué nivel del acuario comen. Hoy en día ya no se alimentan con las mismas hojuelas sin importar sus particularidades. Esto es debido a los distintos patrones de conducta que tiene cada especie y sus características físicas.
Por esto es importante que quien tenga peces se informe bien acerca de las necesidades de cada especie, para así darle las condiciones óptimas de entorno y de alimentación.
La forma más común para alimentar los peces de ornamento es la de los cinco minutos, que consiste en poner la comida en el acuario, y esperar cinco minutos para que todos los peces coman, antes de volver a prender el motor de la pecera. Si son peces jóvenes es recomendable que sean alimentados dos a tres veces por día, pero en mínimas cantidades, ya que darles mucha comida puede matarlos.
Si el alimento que se utiliza es el manufacturado, éste no debe ser almacenado por mucho tiempo, pues va perdiendo sus nutrientes, por lo que hay que asegurarse de que no tenga mucho tiempo de haber sido empacado.


La pecera
Los peces son bastante delicados y los cuidados apropiados deben ser seguidos con exactitud. Tener una pecera es toda una hazaña, es entretenido, pero requiere trabajo y atención.
Por esto, cuando compre una pecera, tenga en cuenta los siguientes factores:
El agua: No toda agua es propicia para sus peces. Se puede clasificar por su nivel de contaminación, su nivel de sal, su nivel de ácido, la cantidad de oxígeno que contiene, su peso, o su alcalinidad. El agua adecuada no deber ser muy dura ni muy pesada, para esto puede informarse con expertos. Algunos vendedores de peces no le darán toda la información por conveniencia comercial. Tampoco se puede poner a un pez de mar en agua dulce.
Temperatura: La temperatura del agua varía según el pez. Por ejemplo, un beta se enfermará en agua a temperatura ambiente, ya que necesita una temperatura más cálida. Por lo general los peces tropicales, que son los más populares, viven bien en una temperatura ambiente.
Combinaciones de peces: Hay muchos peces que no pueden compartir su hábitat, ya sea porque se comen unos a otros o porque se generan hongos o reacciones alérgicas entre ellos, y hasta se contagian enfermedades.




Hoy en día la llamada pesca deportiva cada día se vuelve una actividad más popular. Los peces han tenido un papel importante en muchas culturas a través de la historia, que van desde las deidades y religiosas a temas de libros y películas.
La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se denomina ictiología.

1 comentario: